lunes, 28 de septiembre de 2015

El diario del investigador: Trabajo 2: ¿Cómo se descubrio la penicilina?

¿Cómo se descubrió la penicilina?    En 1928, Sir Alexander Fleming estaba estudiando las bacterias estafilococos que crecen en placas de  cultivo. Se dio cuenta de que un moho llamado Penicillium contaminó algunos de los cultivos. Alrededor  del moho aparecía un área clara que indicaba que todas las bacterias que habían crecido en esa zona  habían muerto. En las placas de cultivo no contaminadas las bacterias crecían sin problemas.   Fleming estableció la hipótesis de que el moho producía una sustancia química que mataba a las  bacterias. Decidió aislar esta sustancia y probarla para ver si efectivamente mataba a las bacterias.  Fleming traspasó el hongo a una solución de caldo nutritivo que contenía todos los nutrientes  necesarios para el crecimiento del hongo.Una vez desarrollado el hongo, lo extrajo del caldo nutritivo y  añadió este caldo a un cultivo de bacterias. Observó que todas las bacterias murieron y esta  observación fue utilizada para desarrollar antibióticos empleados para tratar una variedad de  enfermedades.  

 En este texto aparece Alexander Fleming, que como todos sabrán es el padre de la medicina moderna ya que el fue el descubridor de la penicilina. 
Todo empieza en casa de Fleming que esta estudiando unas bacterias cuando de repente se da cuenta que una especie de moho esta creciendo en uno de los cultivos y no hay bacterias a su alrededor.
 A primera vista la hipótesis de Fleming fue que ese moho tenia una especie de composición que mataba a las bacterias así que para comprobar su teoría Fleming decidió cultivar el hongo en un caldo nutritivo y cuando este ya estaba hecho el caldo a las bacterias matándolas a todas al instante. La hipótesis de Fleming era correcta. 
Gracias a su experimento Fleming descubrió que al exponer el moho a una pequeña dosis de las bacterias, este podría ser capaz de producir unos anticuerpos capaces de matar a la bacteria. Alexander Fleming acababa de descubrir la penicilina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario